Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper Rave on
stars!
Buddy
Holly “La fuerza creativa más influyente
del temprano rock and roll”
Así fue descrito el joven texano por el crítico Bruce Eder. Nacido en una familia donde la mayoría presentaba gustos musicales, Holly se
vio interesado desde temprana edad por la música, por lo cual a partir
de 1941 inicia sus primeros pasos como cantante junto a sus hermanos. Ya en el año 1953
tocaba en vivo para la radio KDAV de Lubbock en
un programa llamado The Sunday Party, durante el mismo año esas
grabaciones fueron llevadas a acetato. Entre 1954-1955 grabó con el
estudio Nesman Recording Studios en Wichita
Falls, hasta entonces
el interés de Holly estaba
orientado hacia la música country. Sin embargo, en enero de 1955, su atención
musical se desplaza hacia el género que lo
da a conocer ante el mundo, el rock and roll; para esa fecha Elvis Presley actúa
en Lubbock, Holly acude a esa presentación y ante su asombro por el género
musical se acerca al camerino de Presley, ambos
entablan una conversación que genera como consecuencia una gran amistad y el
nacimiento de Buddy Holly como una estrella del Rock and Roll.
El año siguiente, 1956, renacido
totalmente en el género del rock and roll Buddy Holly realiza una serie de
pequeños concierto alrededor de Lubbock y Nashville, para entonces, un cazatalentos llamado
Eddie Crandall le descubre y durante ese mismo año graba con Decca Records, quienes paradójicamente encuentran en Holly un
rival para Elvis Presley. A partir de entonces y hasta 1959 publicó tres
álbumes de estudio, uno solo de ellos con The Crickets su banda. Entre 1956-1958 graba algunas canciones
en el estudio de Norman Party sin mucho éxito, no obstante en 1957 firma con
Brunswick Records, un sello subsidiario de
Decca, con este disco logra alcanzar el tope de la fama, a pesar de los
problemas legales entre ambas disqueras por los derechos sobre el artista. Por último, en 1958 grabó con Coral Records, sello disquero bajo el cual se encuentra para el
momento del The Winter Dance Party Tour en 1959.
La innovación de Buddy Holly dentro del
rock and roll radica básicamente en la fusión con ritmos tradicionales del
oeste estadounidense, además de la inclusión de otros instrumentos poco
convencionales en el género como por ejemplo la celesta,
utilizada en el tema Everyday, o las
percusiones latinas constantemente involucradas en muchos de sus temas. Por
otra parte, con su Fender Stratocaster, Holly logra destacarse tanto en la
guitarra solista como en la rítmica en toda su discografía, no obstante, Peggy Sue y Not fade away son ejemplos resaltantes. Tanto las canciones
mencionadas anteriormente como Rave on,
Maybe baby, It’s so easy, Heardbeat, Oh Boy, Bye bye love, I’m gonna love you too entre otras se
posicionaron dentro del top 100 de época.
Álbumes: Buddy Holly
MÚSICA
Buddy Holly
Buddy Holly - I'm Gonna Love You Too
Álbumes: Ritchie Valens
Ritchie Valens - Donna
Para encontrar más de la discografía de este artista véase también:
Álbumes: The Big Bopper
MÚSICA
Buddy Holly
Buddy Holly - Everiday
Buddy Holly on the Arthur Murray Dance Party - Peggy sue 12/29/57
Buddy Holly -Not fade away (1957)
Buddy Holly - Rave on
Buddy Holly - Maybe baby, It´s so easy
Buddy Holly - heardbeat
Buddy Holly - Oh boy (1958)
Para encontrar más de la discografía de este artista véase también:
http://www.deezer.com/artist/1437
Ritchie Valens “El
Little Richard regional”
Así se le llama hasta 1958 al joven
estadounidense de ascendencia mexicana en el Valle de San Fernando. Desde
temprana edad Ritchie muestra interés musical, por lo que aprende a tocar
varios instrumentos como la trompeta, la batería y el más importante y difícil
para él por su cualidad de zurdo, la guitarra; se rumora que su primera
guitarra eléctrica se la construyó él mismo. Es así como durante su
adolescencia, Ritchie destaca como un excelente cantautor y guitarrista, aunque
no fue sino hasta mayo de 1958 cuando el propietario y presidente de la
compañía Del-Fi Records, Bob Keane, le descubre durante una presentación de la banda en
que tocaba, The
Silhouettes, cuando apenas contaba con 16 años. En efecto,
Ritchie Valens (quien adquiere por primera vez este nombre por gusto del sello
disquero y para mejor captación del público) firma con esta compañía, graba
algunas canciones entre las cuales destaca Come on let’s go y por
último, graba el doble sencillo Donna y La Bamba.
Richie
Valens destaca por ser el primero en interpretar rock and roll en español, para
tales efectos su canción La Bamba es el fundamento. Originalmente, La
Bamba es un son jarocho (ritmo popular
mexicano), empero, Ritchie la traslada hacia el género del rock and roll con lo
cual obtiene un resultado prominente que gusta a las masas y lo coloca en el
tope de la fama. De esta manera llega Ritchie Valens al The Winter Dance Party Tour ,
junto a Buddy Holly y The Big Bopper con apenas 17 años y 8 meses de carrera
artística.
MÚSICA
Ritchie Valens
Ritchie Valens - Come on Let's go
Su gran éxito : La Bamba
Para
mayo de 1957 The Big Bopper, quien había acuñado su propio pseudónimo, trabaja
como DJ y cantante en la estación de radio local de Port Arthur, la KTRM, donde establece un record mundial por la continua difusión de seis días
sin parar girando 1.821 canciones; a partir de entonces se disemina la fama de
The Big Bopper en Estados Unidos. Durante ese mismo año es firmado por el
director y promotor de Mercury
Records, Harold "Pappy" Daily, a oídos de quien había llegado la fama del DJ y cantante. El primer
sencillo Beggar to a King tuvo un éxito moderado, sin
embargo, Chantilly Lace, el segundo sencillo, entra al top de los
más escuchados e incluso se posiciona en tercer lugar en 1958.
Las contribuciones de The Big
Bopper van desde la locución hasta la música como se puede notar, su frase
célebre trasladada desde su programa de radio hasta su música, “Hello Baby” se expande de manera viral
al igual que su canción Chantilly Lace
hasta llegar a convertirse en una frase popular durante el periodo de
1958-1959. El boom de esta canción es el que le otorga el pase para The Winter Dance Party Tour en 1959.
MÚSICA
The Big Bopper
The Big Bopper - Beggar to a King
The Big - Bopper Chantilly Lace
Para encontrar más de la discografía de este artista véase también:
http://www.deezer.com/artist/183022
http://www.deezer.com/artist/183022
No hay comentarios:
Publicar un comentario