domingo, 20 de julio de 2014

RAVE ON STARS

Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper Rave on stars!

Buddy Holly “La fuerza creativa más influyente del temprano rock and roll”


Así fue descrito el joven texano por el crítico Bruce Eder. Nacido en una familia donde la mayoría presentaba gustos musicales, Holly se vio interesado desde temprana edad por la música, por lo cual a partir de 1941 inicia sus primeros pasos como cantante junto a sus hermanos. Ya en el año 1953 tocaba en vivo para la radio KDAV de Lubbock en un programa llamado The Sunday Party, durante el mismo año esas grabaciones fueron llevadas a acetato. Entre 1954-1955 grabó con el estudio Nesman Recording Studios en Wichita Falls, hasta entonces el interés de Holly estaba orientado hacia la música country. Sin embargo, en enero de 1955, su atención musical se desplaza hacia el género que lo da a conocer ante el mundo, el rock and roll; para esa fecha Elvis Presley actúa en Lubbock, Holly acude a esa presentación y ante su asombro por el género musical se acerca al camerino de Presleyambos entablan una conversación que genera como consecuencia una gran amistad y el nacimiento de Buddy Holly como una estrella del Rock and Roll.


El año siguiente, 1956, renacido totalmente en el género del rock and roll Buddy Holly realiza una serie de pequeños concierto alrededor de Lubbock y Nashville, para entonces, un cazatalentos llamado Eddie Crandall le descubre y durante ese mismo año graba con  Decca Records, quienes paradójicamente encuentran en Holly un rival para Elvis Presley. A partir de entonces y hasta 1959 publicó tres álbumes de estudio, uno solo de ellos con The Crickets su banda. Entre 1956-1958 graba algunas canciones en el estudio de Norman Party sin mucho éxito, no obstante en 1957 firma con Brunswick Records, un sello subsidiario de Decca, con este disco logra alcanzar el tope de la fama, a pesar de los problemas legales entre ambas disqueras por los derechos sobre el artista. Por último, en 1958 grabó con Coral Records, sello disquero bajo el cual se encuentra para el momento del The Winter Dance Party Tour en 1959.


La innovación de Buddy Holly dentro del rock and roll radica básicamente en la fusión con ritmos tradicionales del oeste estadounidense, además de la inclusión de otros instrumentos poco convencionales en el género como por ejemplo la celesta, utilizada en el tema Everyday, o las percusiones latinas constantemente involucradas en muchos de sus temas. Por otra parte, con su Fender Stratocaster, Holly logra destacarse tanto en la guitarra solista como en la rítmica en toda su discografía, no obstante, Peggy Sue y Not fade away son ejemplos resaltantes. Tanto las canciones mencionadas anteriormente como Rave on, Maybe baby, It’s so easy, Heardbeat, Oh Boy, Bye bye love, I’m gonna love you too entre otras se posicionaron dentro del top 100 de época. 

Álbumes: Buddy Holly


MÚSICA
Buddy Holly



Buddy Holly - Everiday 






Buddy Holly on the Arthur Murray Dance Party - Peggy sue 12/29/57


Buddy Holly -Not fade away (1957)



Buddy Holly - Rave on 


Buddy Holly -  Maybe baby, It´s so easy


Buddy Holly - heardbeat 


Buddy Holly - Oh boy (1958)


Buddy Holly - I'm Gonna Love You Too



Para encontrar más de la discografía de este artista véase también: 
http://www.deezer.com/artist/1437


Ritchie Valens “El Little Richard regional”


Así se le llama hasta 1958 al joven estadounidense de ascendencia mexicana en el Valle de San Fernando. Desde temprana edad Ritchie muestra interés musical, por lo que aprende a tocar varios instrumentos como la trompeta, la batería y el más importante y difícil para él por su cualidad de zurdo, la guitarra; se rumora que su primera guitarra eléctrica se la construyó él mismo. Es así como durante su adolescencia, Ritchie destaca como un excelente cantautor y guitarrista, aunque no fue sino hasta mayo de 1958 cuando el propietario y presidente de la compañía Del-Fi Records, Bob Keane, le descubre durante una presentación de la banda en que tocaba, The Silhouettes, cuando apenas contaba con 16 años. En efecto, Ritchie Valens (quien adquiere por primera vez este nombre por gusto del sello disquero y para mejor captación del público) firma con esta compañía, graba algunas canciones entre las cuales destaca Come on let’s go y por último, graba el doble sencillo Donna y La Bamba.

Richie Valens destaca por ser el primero en interpretar rock and roll en español, para tales efectos su canción La Bamba es el fundamento. Originalmente, La Bamba es un son jarocho (ritmo popular mexicano), empero, Ritchie la traslada hacia el género del rock and roll con lo cual obtiene un resultado prominente que gusta a las masas y lo coloca en el tope de la fama. De esta manera llega Ritchie Valens al The Winter Dance Party Tour , junto a Buddy Holly y The Big Bopper con apenas 17 años y 8 meses de carrera artística.

Álbumes: Ritchie Valens 

MÚSICA
Ritchie Valens

Ritchie Valens - Come on Let's go



Ritchie Valens - Donna 


Su gran éxito : La Bamba


Para encontrar más de la discografía de este artista véase también: 
http://www.deezer.com/artist/11731


The Big Bopper “El DJ del record mundial”


Para mayo de 1957 The Big Bopper, quien había acuñado su propio pseudónimo, trabaja como DJ y cantante en la estación de radio local de Port Arthur, la KTRM, donde establece un record mundial por la continua difusión de seis días sin parar girando 1.821 canciones; a partir de entonces se disemina la fama de The Big Bopper en Estados Unidos. Durante ese mismo año es firmado por el director y promotor de Mercury Records, Harold "Pappy" Daily, a oídos de quien había llegado la fama del DJ y cantante. El primer sencillo Beggar to a King tuvo un éxito moderado, sin embargo, Chantilly Lace, el segundo sencillo, entra al top de los más escuchados e incluso se posiciona en tercer lugar en 1958.


Las contribuciones de The Big Bopper van desde la locución hasta la música como se puede notar, su frase célebre trasladada desde su programa de radio hasta su música, “Hello Baby” se expande de manera viral al igual que su canción Chantilly Lace hasta llegar a convertirse en una frase popular durante el periodo de 1958-1959. El boom de esta canción es el que le otorga el pase para The Winter Dance  Party Tour en 1959.

Álbumes: The Big Bopper

MÚSICA

The Big Bopper

The Big Bopper - Beggar to a King




The Big - Bopper Chantilly Lace


Para encontrar más de la discografía de este artista véase también: 
http://www.deezer.com/artist/183022

No hay comentarios:

Publicar un comentario