domingo, 20 de julio de 2014

THE DAY THE MUSIC DIED

The Day The Music Died



El 23 de enero de 1959 Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper junto a Dion and the Belmonts y Frankie Sardo inician el The Winter Dance Party Tour por 24 ciudades del noreste de Estados Unidos; la primera de ellas sería Milwaukee, Wisconsin. Pocos días después del inicio, la calefacción del autobús donde se desplazaban se averió en Appleton, Wisconsin, no obstante, a pesar de las dificultades que planteaba el clima glacial los músicos decidieron darle continuidad a la gira. Las distancias entre las ciudades planeadas eran largas, y producto del clima gélido la mayoría de los músicos enfermó de gripe, hasta el punto de que Carl Bunch, baterista de Buddy Holly, tuvo que ser hospitalizado en Ironwood, Michigan. 

Flyer del Tour "Winter Dance Party"
A pesar de las inclemencias del clima y la pésima logística del evento, lograron llegar a Clear Lake, Iowa el 2 de febrero de 1959, sin embargo, Buddy Holly se encontraba sumamente molesto porque el autobús de la gira había sido cambiado por un autobús escolar igualmente sin calefacción, por lo que decidió alquilar una avioneta para trasladarse de manera más rápida y cómoda hacia Moorhead, Minnesota. En efecto, Holly alquiló una avioneta Beechcraft Bonanza 35 con matrícula N3794N, piloteada por Roger Peterson, un piloto con apenas 700 horas de vuelo y 21 años de edad; empero, en la avioneta sólo podían trasladarse tres personas más el piloto, así que se deliberaron los puestos. Obviamente Buddy Holly por ser quien alquilaba la avioneta y la estrella principal del tour aseguró su puesto dentro de la misma, por otra parte, The Big Bopper se encontraba enfermo de gripe así que le solicitó el puesto al baterista Waylon Jennings y este accedió, no obstante, se dice que a manera de juego Buddy Holly le dijo al baterista "Ojalá que tu autobús se congele. Hay 40 (grados bajo cero) allá afuera", y Jennings le contestó "Bueno, ojalá que tu viejo avión se caiga". Por último, Ritchie Valens quien sentía aversión por volar ganó su puesto por cuestión de “suerte” en un volado a Tommy Allsup, guitarrista de Holly.



Así fue como los tres músicos despegaron en la avioneta con destino a Moorhead, Minnesota, sin embargo, la misma se estrelló tan sólo a un par de kilómetros de su despegue en un campo de maíz de Clear Lake, Iowa, el 3 de febrero. El móvil del accidente se atribuye al mal clima de una noche sin estrellas, aunado a la poca experiencia del piloto que sin saber su ubicación, en lugar de ascender, descendió y debido a esto pegó el ala derecha del avión contra el suelo lo cual ocasionó un choque que, se calcula, se dio a 270 kilómetros por hora. Ante tal colisión ninguno de los tripulantes sobrevivió.

    Noticia del accidente en distintos periódicos y medios 
                   informativos de la época.


Los tres grandes exponentes del Rock and Roll Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper fallecieron ese 3 de febrero de 1959. El suceso conmocionó al mundo, la noticia se expandió de manera viral no sólo en ese momento, sino en las décadas posteriores hasta nuestros días. Los homenajes realizados hacia estos tres personajes son incontables, sin embargo, el día del accidente aéreo fue inmortalizado en 1971 por Don Mclean con el tema American Pie como “El día en que murió la música” y así se le conoce hasta hoy día al 3 de febrero de 1959. 


Lugar donde colisionó el avión donde volaban los tres músicos, 
el cuál se convirtió en icono de veneración 

Grabación sobre el fallecimiento de estos tres músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper.





Canción tributo a los tres músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper de parte de Don McLean "American Pie".





No hay comentarios:

Publicar un comentario